SEO vs SEM
- On 5 marzo, 2019
Cuando hablamos de posicionamiento web realmente hay dos términos que se llevan todas las miradas: el SEO y el SEM. Sin embargo, ni son lo mismo ni se utilizan de la misma manera. Acá te dejo algunas ideas para que puedas entenderlo fácilmente y sacar el mejor provecho en tu estrategia digital.
Como ya saben, disfruto de cada encuentro con amigos, de las charlas que se producen café de por medio y de los diálogos que entablamos en las capacitaciones o a través de las redes sociales. Cada espacio es una oportunidad de aportarnos valor mutuamente. Fue en una de esas instancias que me consultaron…¿qué es mejor, el SEO o el SEM? Y entonces se me ocurrió contarles un poquito más sobre esto.
La principal diferencia
Básicamente el SEO te proporciona posicionamiento orgánico (esto es, sin realizar inversión económica en sentido estricto, aunque si requerirá tiempo, esfuerzo y dedicación, que también son costosos). El SEM logra resultados de posicionamiento mediante campañas de anuncios pagos en los buscadores.
SEO
Por sus siglas en inglés significa Search Engine Optimitation. La propuesta aquí es optimizar las webs para que aparezcan en los primeros puestos en los buscadores.
Es una estrategia a largo plazo, dado que implica trabajar sobre la arquitectura de tu sitio, analizar muy bien las palabras claves que usarás, tener una gran estrategia de contenidos, usar las meta descripciones y considerar aspectos como la extensión de las frases de tus textos y la utilización de etiquetas en los títulos, entre otros aspectos.
Sin embargo, se logran grandes resultados que te posicionarán de manera certera.
SEM
Su significado es Search Engine Marketing. Lo que buscamos con él es aumentar nuestra visibilidad mediante campañas pagas. Así, podemos posicionar rápidamente un producto o servicio que estemos ofreciendo.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que los resultados arrojados por este tipo de campañas no aparecen en el cuerpo central de la búsqueda, sino en los espacios reservados para este tipo de campañas (en la parte superior y en el lado derecho de la pantalla junto a la etiqueta amarilla que indica que se trata de un “Anuncio”).
Entonces…SEO o SEM
Como todo en materia de estrategia digital depende del objetivo que persigas.
Si estás buscando posicionar tu web a largo plazo y estás dispuesto a atravesar el proceso usar SEO es lo indicado.
Ahora bien, si estás promocionando una campaña con un corto plazo de ejecución (por ejemplo una promoción por tiempo limitado de un determinado producto) seguramente te resultará de mayor utilidad desarrollar una campaña basada en SEM.
Lo ideal, es siempre mantener una estrategia integrada de ambos aspectos que te permitan ir jugando con los beneficios y oportunidades que te ofrecen cada una de estas poderosas herramientas de posicionamiento.
Espero te haya ayudado a entender un poco más sobre este mundo tan fascinante como lleno de oportunidades.
Hasta el próximo post!!
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