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Marketing

¿ Qué es el Marketing de Contenidos? (I)

  • On 5 mayo, 2020
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El marketing de contenidos (o content marketing) es una linea de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona o cliente ideal.

Podemos decir que es una de las etapas del tan mencionado Inbound Marketing que no es ni más ni menos que un cambio en el punto de vista del marketing tradicional, que básicamente se sostenía en cuanta más difusión mejor (“bombardear” al posible interesado de información, hacer acciones masivas) a un enfoque
de “enamorar”, de “atraer” y sólo a nuestros clientes.

Por lo cual queda en claro que si aún no tienes definido cuál es tu Buyer Person, es lo primero que tienes que hacer apenas termines de leer esta nota !

Volviendo al Marketing de Contenidos, se basa en armar una estrategia donde te comunicas con tu cliente, tratas de “atraerlo” con contenidos (notas, podcast, videos, etc, etc) que sean de su interés.

En este proceso es clave despertar su interés con la información perfecta en el momento ideal. Por lo que necesitarás distintos contenidos para responder a las dudas de tu buyer persona en cualquiera de sus fases en el ciclo de compra.

¿ Cómo sería esto?

Por ejemplo en tu blog es el espacio ideal ayudarle a informarse y a crearse una opinión sobre un tema determinado (como estoy haciendo yo en este momento 🙂 )
Si ya lograste captar su atención, podrás ir un poco más allá y brindarle la posibilidad que se descargue un ebook si se suscribe a tu sitio (y estarás pasando de una etapa de atracción a la siguiente etapa donde ese posible cliente, ya te demuestra un interés)
Y así siguiendo todo su camino hasta que se convierta en un cliente al que obviamente, seguirás siguiendo para que no sólo vuelva a comprarte, sino que empiece a recomendarte.

Siempre ten en cuenta que los contenidos tendrán que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia de éxito.

¿Cuál es el objetivo del Marketing de Contenidos?

El objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para luego realizar alguna conversión con ellos. A continuación varios ejemplos:

En redes sociales

Cuando generas distintas piezas gráficas, con distintos formatos haciéndolos atractivos   o lo que llamamos “contenido de calidad”  (ya voy a escribir una nota sobre este punto,). Si logras ese objetivo de ser interesante, tu contenido se compartirá y tu comunidad crecerá en número de fans y sobre todo, en conversiones de fans a clientes.

En un blog

Como marca DEBES tener tu sito web con un espacio para actualizar y publicar notas de interés (o blog, te dejo acá una nota donde hablo al respecto 4 Razones para tener un Blog de Marca ). Si aún no lo tienes, mañana mismo busca opciones para tenerlo ! Porque lo necesitás como plataforma, soporte de los contenidos y de los materiales de calidad que seleccionarás (como un e-book, whitepaper, infografía o plantilla) para tu audiencia. Así, una vez que llegan a ti y acceden al contenido que has generado tendrás que convertir ese interés en compra.

¿ Y qué tipo de contenidos podés utilizar?

Acá te dejo una enumeración para que veas que todo depende de tu imaginación y de que tan bien conocés a tu Buyer Person:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Revistas
  • E-Books
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones /PowerPoints
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

Con esta breve introducción al MARKETING DE CONTENIDOS, me imagino habrás llegado a la conclusión que todo lo que escribimos, lo que posteamos, forma parte de este enorme universo.

Ser estratégico (si, una y otra vez voy a remarcarte la importancia de la ESTRATEGIA, pero sobre te voy a ir mostrando como plantearla y cómo llevarla a cabo) conociendo a nuestro BUYER PERSON es la base del éxito.

Entonces:

  1. Si no tienes identificado tu BUYER PERSON, ya tienes que empezar a hacerlo !
  2. Si no tienes un sitio web con un BLOG, ya tienes que empezar a hacerlo !

Si tienes duda de cómo encarar alguna de estas cuestiones, dejame tu duda en un comentario que siempre respondo a todos (sólo ten un poco de paciencia)

Nos vemos en la próxima nota !

TAGS: agencia marketing digital copywriting estrategia Facebook Instagram Marketing marketing de contenidos
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